domingo, 12 de agosto de 2007

MI PERFIL




Nombre: Tanya López
Edad: 20 años
Sexo: Femenino

Color favorito: Tengo muchos negro, azul, rosa, rojo etc.

Comida favorita: mmmm la verdad tengo muchas preferidas ejemplo: lomo, spaguetti etc.

Postre favorito: Flan napolitano, fresas con crema en fin.

Mejores amigas(os) de la infancia: Sandra, lissette, veronica, erika, angy, monserrat, memo etc.

Mejores amigas(os) de la adolescencia: Sandra, alejandra, marissa,marysol,angel,leonardo,linda,lisandro,adriana,deira,leslie,marcela,zuleica, son muchos nunca acabaria.

Mejores amigas(os) de la prepa:ricardo, mary,lety(la prima),andy,mau,son muchisimos los quiero mil.

Mejores amigas(os) de la universidad:César,monch, lau,maryxchel,claus,daniel,fercha,ivan,carmen,lilian,blanca,bety,fatima,mirna,son “n” mil millones de personas que me caen y me llevo de maravilla los quiero mucho chicos y los que faltan de agregar tambien besos.

Amigos de harmon: adry, michell, pamela, ely, carlos, cecilia, liz, diana, nared hay nunca acabaria gracias por su apoyo incondicional.

Y A TODOS LOS MAESTROS GRACIAS POR SUS APRENDIZAJES QUE ME HAN LLEVADO DE LA MANO EN VERDAD SIN USTEDES NO SERIAMOS NADA LOS QUIERO GRACIAS POR TODO.
NOTA: Profesora Adriana Duran, gracias por tenerme paciencia en este trabajo chao.

¿Qué es la Adolescencia?

La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme IDENTIDAD, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro. Son los años en que el niño pasa de la dependencia a la independencia y a la confianza en sus propias fuerzas.

Es una época en la que se ponen sobre el tapete no pocas cuestiones básicas; piénsese en la vocación, en los planes para ganarse la vida, en el matrimonio, en los principios básicos de la existencia, en la independencia de la familia y en la capacidad para relacionarse con el sexo opuesto.

En la "crisis de identidad" de la adolescencia, el joven se cuestiona automáticamente, incluyendo la opinión que de sí mismo ha adquirido en el pasado. Puede rebelarse y rechazar cualquier valoración que le ofrezca otra persona, o puede encontrarse tan confuso e inseguro de sí mismo que no haga más que pedir a los demás aprobación y consejos de todo tipo.

¿Qué es la Autoestima?

  1. La autoestima es lo mejor que tenemos nosotros porque es nuestro respeto y el valor que nos tenemos a nosotros mismos, somos lo mejor del mundo. Nunca hay que menos preciarnos, porque nadie es igual a nosotros, podemos hacer lo que queramos, porque tenemos esa capacidad, somos dueños absolutos de nuestro yo.
  2. Sentimiento de aceptación a uno mismo, derivado del autoconocimiento, la reflexión y el análisis de el ser y el quehacer individual.
  3. Autoestima es lo que nos conocemos nosotros mismo lo que sabemos que tenemos de bueno o malo y como saberlo utilizar si no nos conocemos nosotros nunca conoceremos a los demás.

CARACTERÍSTICAS DE UN ADOLESCENTE CON ALTA AUTOESTIMA


Un adolescente con autoestima podrá...

*Actuar independientemente

*Asumir responsabilidades

*Afrontar nuevos retos con entusiasmo

*Estar orgulloso de sus logros

*Demostrar amplitud de emociones y sentimientos etc.
  • Actuará independientemente. Elegirá y decidirá cómo emplear el tiempo, el dinero, sus ropas, sus ocupaciones, etc. Buscará amigos y entretenimientos por sí solo.

  • Asumirá sus responsabilidades. Actuará con presteza y con seguridad en sí mismo y, sin que haya que pedírselo, asumirá la responsabilidad de ciertas tareas o necesidades evidentes (limpiar los platos, arreglar el jardín, consolar a un amigo triste).

  • Afrontará nuevos retos con entusiasmo. Le interesarán tareas desconocidas, cosas y actividades nuevas que aprender y que poner en práctica, y se lanzará a ellas con confianza en sí mismo.

  • Estará orgulloso de sus logros.

  • Demostrará amplitud de emociones y sentimientos. De forma espontánea sabrá reír, sonreír, gritar, llorar y expresar su afecto y, en general, sabrá pasar por distintas emociones sin reprimirse.etc.

CARACTERÍSTICAS DE UN ADOLESCENTE CON BAJA AUTOESTIMA


*Un adolescente con baja autoestima sobresale cuando se observa que su comportamiento es desfavorable, y que de antemano se sabe que le afecta y le perjudica en el ámbito escolar y familiar al adolescente.

*En el ámbito familiar le afecta y le perjudica al adolescente por falta de comprensión, atención, amor por parte de los padres, existen otros tipos de factores de riesgo que son alarmantes para el buen desarrollo personal.

*En el ámbito escolar es aislamiento social o grupal, falta de comprensión, discriminación o por falta de orientación educativa y esta situación les provoca un bajo rendimiento y malas notas escolares, que se ven reflejadas en su persona.

IMPORTANCIA DE CUIDAR NUESTRA AUTOESTIMA

*La autoestima significa saber que eres valioso y digno de ser amado. Valioso porque el niño es capaz de resolver algunas situaciones con éxito y por lo tanto puede estar a la altura de los demás; y digno de ser amado porque se trata de una persona y por lo tanto tiene derecho a ser amada de manera incondicional, es decir, sabe que está rodeada de personas a las que realmente les importa.

*El autoconcepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Tener un autoconcepto y una autoestima positivos es de la mayor importancia para la vida personal, profesional y social.

*El autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y equilibrio psíquicos.

EN LA AUTOESTIMA SE DISTINGUEN 3 ELEMENTOS:


*El componente cognitivo (la autoimagen) es cómo se ve la persona cuando se mira a sí misma.

*Son los rasgos con los que nos describimos y que no son necesariamente ni verdaderos ni objetivos.

*El componente afectivo. Nuestros sentimientos varían en función de cómo nos vemos.

*El componente conductual mediante el cual nos comportamos según las cualidades, valores o deficiencias que hallamos en nosotros mismos.

TIPOS DE AUTOESTIMA




La autoestima en su componente afectivo conlleva la valoración de lo que en nosotros hay de positivo y de negativo. Implica un sentimiento de lo favorable o de lo desfavorable, de lo agradable y de lo desagradable que vemos en nosotros mismos.

Teniendo esto en cuenta, podemos distinguir tres tipos de autoestima: alta, baja y ajustada.

*La autoestima alta: lleva a la persona a tener un excesivo aprecio de sí misma y esto puede llevarle a ser egoísta, a despreciar a los demás, a pensar que su criterio es el único valioso y a mostrarse agresiva en ocasiones.

*La autoestima baja: se da cuando la persona se rechaza y siente una profunda insatisfacción y desprecio por sí misma. Esto le puede llevar al aislamiento, a la ansiedad, a la torpeza en las relaciones con los demás, al fracaso en los estudios y en la vida profesional.

*La autoestima ajustada: se da cuando la persona se acepta a sí misma. Sabe cómo es. Conoce sus virtudes y sus defectos. Esta aceptación lleva a potenciar lo positivo y a mejorar lo negativo. Es, por tanto, el tipo de autoestima que conviene desarrollar en los hijos.

¿Qué pueden hacer los padres y educadores para mejorar la autoestima de sus hijos?


*Reconocer y resaltar las cualidades positivas


*Buscar el momento oportuno para analizar con ellos los errores y no avergonzarlos delante de los demás.


*Cuando le llame la atención a sus hijos y educandos, nunca les diga que son malos, ingratos, feos o inútiles.


*Explíqueles el por qué de la llamada de atención y deje bien claro que usted los quiere mucho y que por eso debe corregirlos.


*Ayude a su hijo(a) o educando a encontrar la manera para desarrollar las habilidades naturales que tiene.


*Estimule en sus hijos buenos hábitos de cuidado personal, disciplina, respeto y orden.


*Permítales expresar lo que piensan, sienten o creen, dentro de un marco de mutuo respeto.

¿Cómo se forma la Autoestima?


*Las personas más cercanas al hijo (padres, familiares, profesores, amigos) son los que más influyen en la formación de la autoestima. Si los sentimientos y las expectativas hacia el niño son positivas, la autoestima aumentará; si son negativas disminuirá.


*La autoestima se desarrolla a través del esfuerzo, del trabajo bien hecho, del autodominio, de la paciencia, de la fortaleza y del espíritu de servicio.


*La mejor autoestima es la merecida, la que se basa en logros reales que cada uno consigue con esfuerzo.


*Si los padres enseñan a sus hijos, desde la infancia, a esforzarse por ser mejores cada día y por lograr la excelencia en los estudios, en la vida familiar y en la amistad; la autoestima vendrá sola.


*Cuando un niño o un adolescente obtiene con esfuerzo personal el resultado que buscaba, se encuentra feliz.


*En cuanto a los padres no se debe culpabilizarles de nada a los hijos para que no sientan vergüenza, el no criticar lo que hacen o dicen para que no se enfaden, el rebajar los ideales para que no sufran desengaños y el evitar la exigencia al máximo.

Consejos prácticos para mejorar nuestra autoestima


♣ Acéptate tal y como eres, en tus cualidades y defectos.
♣ Todos tenemos defectos, nadie es perfecto ni pretende serlo.
♣ Desarrolla el sentido del humor, no des tanta importancia a cosas que no la tienen, ni a los posibles comentarios de los demás.
♣ Préstate más atención, dedícate tiempo a hacer aquello que te haga feliz y te satisfaga.
♣ No temas a las responsabilidades o a tomar decisiones, si algo sale mal aprende de tus errores y ten coraje para volver a intentarlo.
♣ Si una relación personal no acaba de funcionar, no pienses nunca que la culpa es sólo tuya, entre dos personas ambas partes son responsables de su comportamiento.

Cómo desarrollar modelos en los Adolescentes


Si durante su proceso de desarrollo el niño no ha tenido suficientes modelos a su disposición, los padres se verán obligados a rellenar esos huecos en la adolescencia. El anhelo natural del adolescente por tener héroes, ideales y sueños servirá de ayuda para proporcionarle un adecuado sentido de los modelos.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

INSTRUCCIONES: CONTESTA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DE ACUERDO A LO QUE SE TE PIDA.

En la sopa de letras que se te presenta arriba encuentra las palabras relacionadas con el tema autoestima.
¿Qué entiendes por Adolescencia?


A) cambios hormonales

B) periodo en donde se desarrolla la identidad

C) etapa en donde existen cambios fisicos, hormonales y donde se desarrolla la propia identidad.


A un adolescente con alta autoestima ¿Qué le permite?


____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________


¿Cómo cress que se víncula la Adolescencia y la Autoestima?


___________________________________________________

___________________________________________________

___________________________________________________


¿A un adolescente con baja autoestima en que ámbitos le afecta?


A) politico, cultural, social

B) acádemico, familiar,económico,social

C) en ninguno




AUTOEVALUACIÓN

TEST

http://www.psicoactiva.com/tests/test4.htm
http://www.helios3000.net/tests/autoestima.shtml
http://tests.infoartperu.com/es/test_autoestima.htm
http://www.viam.com.mx/test-autoestima.htm
http://somospadres.com/contenido/articulo/8432/Art%EDculo-Resultado+del+test+%BFC%F3mo+vas+de+autoestima%3F
http://www.psizama.com/interpretacion%20autoestima.htm

CONCLUSIONES


*La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro.

*Para poder ayudar a una persona que tiene autoestima baja, primero que nada se tiene que tomar en cuenta que tipo de problema está impidiendo que la persona sea feliz, y luego se le podrá ayudar llevándolo con un especialista y apoyándolo durante el tratamiento o el proceso de recuperación.

NO OLVIDES QUE SIEMPRE DEBES SER TU MISMO, SIN IMITAR CONDUCTAS AJENAS.PARA PODER SER VALORADO COMO SER HUMANO, NO ES NECESARIO SER COMO LAS PERSONAS TE DIGAN QUE SEAS, SE TU MISMO, ALEGRATE POR TUS PROPIOS ACTOS Y POR TUS TRIUNFOS, SIN ESTAR DEPENDIENDO DE ALGUIEN RECUERDA TU PUEDES, ERES CAPAZ Y VALES MUCHO COMO PERSONA, CUANDO TE SIENTAS MENOS BUSCA AYUDA Y TRATA DE SUPERAR ESOS DAÑOS QUE TE PERJUDICAN Y QUE LLEGAN DE CIERTA FORMA A TU AUTOESTIMA.

BIBLIOGRAFÍAS

*YA SOY ADOLESCENTE ¿Y AHORA QUE?
1996, KLAUS ANGIES
MEXICO DF
EDIT. ÉPOCA PP.128

*PSICOLOGIA EDUCATIVA
1999, WOOLFOLK, ANITA E.
MEXICO DF
EDIT. PEARSON PRENTICE HALL
PP.688

*PSICOLOGIA SOCIAL
1971, SHIBUTANI TOMOTSU
MEXICO DF
EDIT. PAIDOS
PP.401

DEJA VOLAR A TU ADOLESCENTE
1998, FRANCISCO FERNÁNDEZ, MARTHA GIVAUDAN, SUSAN PICK
MEXICO DF
EDIT. IDÉAME
PP.182

COMO MEJORAR SU AUTOESTIMA
1989,BRANDEN, NATHANIEL
MEXICO DF
EDIT. PAIDOS
PP.284

LA ASERTIVIDAD: EXPRESIÓN DE UNA SANA AUTOESTIMA
1996, CASTANYER, OLGADESCLEE DEBROWER
ESPAÑA
EDIT. IDÉAME
PP.269

SOY ADOLESCENTE: MIS RETOS, MIS RIESGOS Y MIS EXPECTATIVAS.
1998, SUSAN PICK, MARTHA GIVAUDAN
MEXICO DF
EDIT. IDÉAME
PP.313

APRENDIENDO A SER PAPÁ Y MAMÁ
1996, SUSAN PICK, MARTHA GIVAUDAN, ÁNGELA MARTÍNEZ
MEXICO DF
EDIT. IDÉAME
PP. 194

"Autoestima. Evaluación y mejora"
Matthew McKay y Patrick Fanning,
Ed. Martinez Roca

"Cómo desarrollar la autoestima en los adolescentes"
Clark, Clemes y Bean,
Ed. Debate

“Quiúbole”
Gaby Vargas y Yordi Rosado,
Ed. Aguilar (mujeres)

“Quiúbole”
Gaby Vargas y Yordi Rosado,
Ed. Aguilar (hombres)

Páginas Web

www.educacioninicial.com
www.psicologiapopular.com/autoestima.htm
www.unmsm.edu.pe/psicologia/documentos/ALERTA2006-1(enero-marzo).doc